Durante abril pasado se perdieron 10 mil 576 empleos tanto formales como informales en México, lo que provocó un aumento en la tasa de desocupación tras haber alcanzado un mínimo histórico, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número de desempleados aumentó en 206 mil 306 personas durante el cuarto mes de 2024, alcanzando un total de un millón 603 mil. Esto provocó que la tasa de desocupación, basada en cifras originales, subiera de un mínimo de 2.28% de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo a 2.61% en abril.
Mientras que en el sector informal se generaron 145 mil plazas durante abril, en el sector formal se perdieron 156 mil puestos. Estos datos contrastan con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó la creación de 85 mil plazas. Esto sugiere que se eliminaron empleos en otras áreas, como entre trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.
En marzo, la formalidad alcanzó los 27 millones 179 mil personas y la informalidad llegó a 32 millones 628 mil trabajadores, representando una tasa del 54.6% de la población ocupada.
El sector industrial fue el principal responsable de la pérdida de empleo, con la eliminación de 415 mil plazas en abril. En contraste, los servicios generaron 203 mil puestos, seguidos del sector agropecuario con 133 mil, y otros 68 mil en segmentos no identificados.
Dentro de las actividades específicas, la manufactura fue la más afectada con la pérdida de 774 mil plazas en el cuarto mes del año. Le siguieron el gobierno y organismos internacionales con 199 mil empleos menos, y los servicios profesionales, financieros y corporativos con 184 mil puestos eliminados.
Por otro lado, las actividades que crearon más empleos durante este periodo fueron la construcción, con 391 mil plazas adicionales; los servicios diversos, con 247 mil; y los servicios sociales, con 153 mil puestos nuevos.