Por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, los partidos Morena, PT y PVEM presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra Verónica Delgadillo García, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Guadalajara.

Leonel Cota Montaño (Morena), José Luis Sánchez González (PT) y José Antonio Sánchez Ramírez (PVEM) solicitaron a la FGR investigar las transacciones sospechosas que Delgadillo García habría recibido en tres de sus cuentas de débito, provenientes de senadores y diputados de MC, según reveló El Universal. La denuncia indica que Delgadillo García recibió depósitos por hasta 4.2 millones de pesos, sin justificación comprobada.

Además, se menciona la implicación de su hermano, David Alejandro, y la discrepancia entre su domicilio fiscal y la ubicación de una de las cuentas bancarias en Colotlán. Los denunciantes señalan que los ingresos reportados por Delgadillo en 2023 no coinciden con sus declaraciones ante el SAT, reportando ingresos por 2.2 millones de pesos a pesar de su salario anual de 1.2 millones de pesos como senadora.

La denuncia sostiene que estos hechos podrían constituir el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, sancionado con hasta 15 años de prisión según el Código Penal Federal. Los dirigentes de Morena, PT y PVEM exigen a la FGR investigar y llegar hasta las últimas consecuencias.

“Solicito la apertura de la carpeta de investigación e inicie la investigación correspondiente respecto del derecho que la ley señala como delito y la persona que se señaló como denunciada, y ordene a sus policías y peritos la práctica de actos de investigación que estime necesarios y la obtención de datos de prueba”, concluye la denuncia.