El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado para este sábado la posible formación de torbellinos o tornados en ocho estados del país debido a la presencia de una línea seca, canales de baja presión, aire inestable superior y un chorro subtropical. Los estados afectados son Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
A través de un comunicado, el SMN advirtió que los fuertes vientos asociados a estos fenómenos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que instaron a la población a tomar precauciones.
En Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato, se espera que las rachas de viento alcancen velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, lo que podría propiciar la formación de torbellinos o tornados. En Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, las rachas de viento estarán en el rango de 40 a 60 kilómetros por hora.
El SMN explicó que la línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión en el noreste del país y la corriente en chorro subtropical, también provocará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y caída de granizo en la región.
Adicionalmente, los canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en varias zonas del norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México.
La Conagua señaló que estas condiciones favorables para la formación de torbellinos o tornados persistirán hasta el miércoles 29 de mayo. Para el domingo, la posible formación de estos fenómenos climáticos continuará en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.
El lunes, se prevé la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora. El martes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas estarán en riesgo debido a vientos con la misma intensidad.
Finalmente, para el miércoles, se espera que Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato experimenten condiciones propicias para la formación de tornados, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil para minimizar riesgos.