Ciudad de México, 24 de mayo de 2024 — Gabriel De la Fuente, vocero de la familia del mexicano-francés Orión Hernández, secuestrado y asesinado por el grupo terrorista Hamás, aseguró este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se tomó el tiempo para abogar por la liberación del mexicano.

En entrevista para Grupo Fórmula, De la Fuente criticó que el presidente López Obrador no hizo presencia directa en Israel ni mencionó el caso de Hernández en sus conferencias matutinas. “Él (López Obrador) ya nada más se dedica a dar pésames, a diferencia de otros mandatarios en el mundo que hicieron presencia directamente en Israel para ver por sus rehenes. El presidente no tuvo ni siquiera un minuto para mencionarlo en sus mañaneras, ni para exigirle a Hamás su pronta liberación, ya que no tenía nada que ver en ese conflicto”, dijo.

López Obrador expresó sus condolencias el 24 de mayo tras la muerte de Orión Hernández a sus familiares luego de ser informado del hallazgo del cuerpo del mexicano junto a otros dos rehenes: el israelí Hanan Yablonka y el brasileño-israelí Michel Nisenbaum al norte de la Franja de Gaza.

“Es una información muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández. Desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida. Le mando un abrazo a sus familiares”, comentó el mandatario.

El vocero de la familia Hernández sostuvo que los comentarios del dirigente estuvieron “fuera de tiempo”; no obstante, anunció que se están haciendo los trabajos correspondientes para traer el cuerpo de Orión a la Ciudad de México. “Estamos haciendo las gestiones para traerlo a la Ciudad de México para hacerle aquí sus funerales y para que todos se puedan despedir de Orión. Era una persona muy querida aquí por sus amistades, entonces decidimos hacer en la Ciudad sus funerales y hasta el momento aquí estamos preparando el papeleo para recibirlo por acá”, añadió.

La familia Hernández espera que el cuerpo de Orión llegue en los próximos días para llevar a cabo las ceremonias fúnebres correspondientes.