Ciudad de México - Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes.
Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), señaló en conferencia de prensa que esta situación histórica ha llevado a las comunidades a enfrentar temperaturas sin precedentes. "Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes", mencionó.
En la Ciudad de México, la temperatura podría alcanzar los 34 o 35 grados Celsius, y en San Luis Potosí, superar los 45 grados. Zavala Hidalgo también alertó que "cuando se incrementa la temperatura, también lo hace la concentración de ozono", aunque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.
Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, mencionó que en abril, 47 países, incluido México, reportaron el mes más cálido. Estrada estimó que 2024 podría ser el año más cálido en la historia, influido por la urbanización.
Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del ICAyCC, recordó que el fenómeno de "El Niño" está contribuyendo a estas altas temperaturas. Aunque no es el más intenso en los registros, sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático.
Torres recomendó a los mexicanos tomar medidas de seguridad como evitar exponerse al sol, vestir colores claros, beber agua constantemente, usar bloqueador solar y realizar actividades muy temprano o por la tarde.