Ciudad de México - El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que México cumplirá con su acuerdo de apoyar a Belice con energía eléctrica, a pesar de la ola de calor que afecta al país y ha provocado emergencias en el sistema eléctrico.

"Hay un acuerdo con Belice de ayudarles con energía eléctrica, aún con esta situación especial por el calor", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó la relación fraternal entre México y Belice y señaló la importancia de ayudarse mutuamente. Además, calificó como afortunado que no hubiera apagones en México el día anterior, pese al alto consumo de energía.

Durante la reciente ola de calor, hubo apagones en diversas regiones debido a la alta demanda y la falta de reservas en el sistema eléctrico, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Los apagones ocurrieron entre el 7 y el 9 de mayo, con temperaturas superiores a los 30 grados y en algunos estados alcanzando hasta 40 grados.

El Cenace declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional y realizó acciones correspondientes tras emitir una declaratoria de emergencia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el lunes comenzó la tercera ola de calor debido a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, afectando principalmente el occidente del país.

Vía Latinus