Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró si en el tercer y último debate presidencial los candidatos podrán utilizar términos como "candidata corrupta" o "narcocandidata". Esta aclaración surgió después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó eliminar declaraciones del debate pasado donde Claudia Sheinbaum acusó a Xóchitl Gálvez de ser corrupta y el término "narcocandidata", usado contra Sheinbaum.
Zavala explicó que estas eliminaciones respondieron a quejas sobre las acusaciones entre candidatas. "No solo es la palabra corrupta, también se hablaba de extorsión, y ambos son delitos que constituyen límites para la libertad de expresión", expresó en conferencia de prensa el 18 de mayo.
Además, Zavala adelantó que se seguirán tomando medidas contra transgresiones a la libertad de expresión. "Se dictaron medidas cautelares y se seguirán emitiendo porque son límites marcados en nuestra constitución", explicó.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió retirar las expresiones "corrupta", "extorsión" y "extorsiona" utilizadas por Claudia Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez durante el segundo debate presidencial, considerando que podrían constituir calumnia. Gálvez y el PAN presentaron una denuncia argumentando que dichas expresiones afectaban el proceso electoral. La comisión emitió medidas cautelares solicitadas por Gálvez y el PAN.
La resolución establece que la Secretaría Ejecutiva del INE debe eliminar esas expresiones de la versión estenográfica en la página Central Electoral y en todas las páginas administradas por el organismo, aplicando esta eliminación en todas las interpretaciones lingüísticas. Sin embargo, en relación con el material publicado en dos medios de comunicación, la comisión no procedió con la medida cautelar para proteger la libertad de expresión e información.
La comisión también ordenó retirar las declaraciones en las que Gálvez se refirió a Sheinbaum como "narcocandidata", buscando mantener el debate dentro de los límites del respeto y la veracidad. "Existen elementos suficientes para considerar que las expresiones denunciadas son ilícitas, concretamente al afirmar que Claudia Sheinbaum es narcocandidata, sin elementos mínimos de veracidad o base para dicha aseveración", indica la resolución.
Vía Infobae