La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, ha hecho un llamado a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial, a la oposición y a las organizaciones de la "Marea Rosa" a reflexionar sobre el uso del color rosa en su marcha programada para este domingo. Taddei calificó el uso de este color como una "transgresión" a la línea de respeto entre ambas partes, destacando que el rosa es el color institucional del INE desde hace muchos años.

"El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa; el uso por otras organizaciones hoy, en apoyo político abierto a una candidatura, me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre", afirmó Taddei Zavala.

La consejera presidenta subrayó la importancia de mantener el respeto mutuo en la contienda electoral. "Debemos ser muy respetuosos en la contienda, creo que en la medida en que vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente, civilmente con estos respetos mutuos, vamos ganando todos", añadió. Hizo un llamado a todas las partes a reflexionar sobre el uso del color rosa y a respetar la línea de respeto establecida.

Además, Taddei Zavala afirmó que si Xóchitl Gálvez participa en la marcha de la "Marea Rosa", el INE considerará su participación como parte de sus gastos de campaña. "Es una decisión personalísima. Si es un evento de la candidata, tiene que ser tomado en cuenta como gastos de campaña.”