El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que la bandera nacional estará izada en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo 19 de mayo, coincidiendo con la nueva Marcha por la Democracia. La decisión se da tras la solicitud de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’.
Xóchitl Gálvez había pedido que el lábaro patrio permaneciera en la Plaza de la Constitución durante la demostración ciudadana, en la que será oradora junto con Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD a la Ciudad de México. En su carta a López Obrador, Gálvez recordó que el Zócalo es una plaza pública y que la bandera es un símbolo de unidad nacional.
El presidente López Obrador respondió positivamente, subrayando que aunque la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un plantón en el Zócalo, se buscará una manera de que la bandera se mantenga en el asta. “Va a estar la bandera el domingo y no hay mala intención, la bandera es de todos los mexicanos, nada más tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, comentó en su conferencia matutina.
A pesar de esto, López Obrador señaló que el Palacio Nacional continuará resguardado por vallas hasta después de la elección presidencial de junio, debido a la presencia de provocadores y extremistas.
La Marcha por la Democracia de la ‘Marea Rosa’ iniciará a las 9:30 horas del domingo 19 de mayo, con la participación de al menos 84 ciudades en México y algunas en el extranjero, como Barcelona, Madrid y Washington. Se espera la participación de 144 organizaciones de la sociedad civil, y se presentará un manifiesto de 10 puntos por una Nueva República, que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada firmarán.
El contingente tiene previsto llegar al Zócalo, donde se encontrarán con los maestros de la CNTE. Estos exigen un aumento del 30 por ciento en su salario base y mejores condiciones de pensión. A pesar del anuncio de un aumento salarial del 10 por ciento por parte de López Obrador, la CNTE lo ha calificado de insuficiente. “Nos alcanza para medio kilo de huevo más, medio kilo de tortilla”, expresó Yenni Pérez Martínez, representante de la sección 22 de Oaxaca.