A una semana de que se registraran apagones en al menos 13 estados de México, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio explicaciones sobre lo ocurrido con el Sistema Eléctrico Nacional en medio de las olas de calor.

Durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett aseguró que el sistema eléctrico nunca estuvo en riesgo, a pesar de las altas demandas registradas. Explicó que los apagones ocurrieron durante tres días debido a un problema con el suministro de energía, que ya ha sido resuelto en su totalidad.

Bartlett señaló que la administración anterior dejó una CFE en crisis, cerca de la desaparición, debido a la reforma energética y la falta de inversión. Destacó que fue el presidente López Obrador quien ordenó el rescate de la empresa.

Durante los tres días de apagones, el sistema operó todo el día, pero los cortes ocurrieron al alcanzar el "pico" de demanda por la noche, durando no más de una hora. Bartlett aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional nunca estuvo en crisis y no hubo daños al comercio.

Explicó que los problemas fueron causados por máquinas en mantenimiento para el verano, el cual se adelantó tres meses, pero que ya han sido operadas y se ha resuelto el problema por completo. Bartlett afirmó que la capacidad de producción eléctrica del país es el doble de la necesaria, por lo que no hay deficiencia de energía eléctrica y el futuro energético está asegurado.