El Senado de Estados Unidos ha votado a favor de prohibir la propiedad de TikTok por parte de la matriz china ByteDance Ltd., lo que prepara el escenario para un posible choque constitucional sobre la libertad de expresión de los usuarios estadounidenses. La medida, respaldada por una amplia aprobación bipartidista, también incluye ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán. El presidente Joe Biden ha anunciado su intención de firmar la legislación, que fue aprobada por 79 votos a favor y 18 en contra.

La legislación otorga a ByteDance aproximadamente un año para deshacerse de TikTok antes de enfrentar una prohibición. Sin embargo, la empresa ha prometido luchar contra la legislación en los tribunales, ya que Estados Unidos representa un mercado crítico para la plataforma de redes sociales, que busca expandir su negocio de comercio electrónico en el país. La medida también podría afectar a otras aplicaciones consideradas bajo el control de adversarios extranjeros y establecer nuevos límites para los corredores de datos.

El republicano Rand Paul argumentó que la prohibición de TikTok viola la Primera Enmienda y otras disposiciones constitucionales, y predijo que los tribunales la revocarían. La inclusión de la medida TikTok en el paquete de ayuda para Ucrania e Israel aceleró su proceso legislativo, evitando un largo debate en el Senado. La Cámara de Representantes ya aprobó la medida con un amplio margen de votos a favor el sábado pasado.