El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó su horror el martes ante la destrucción de las instalaciones médicas de Nasser y Al-Shifa en Gaza, así como los informes sobre la presencia de fosas comunes con cientos de cadáveres en la zona, según informó un portavoz.

Las autoridades palestinas informaron del descubrimiento de cadáveres en fosas comunes en un hospital de Jan Yunis esta semana, luego de que fuera abandonado por las tropas israelíes. También se reportaron hallazgos similares en Al-Shifa después de una operación de las fuerzas especiales israelíes.

"Sentimos la necesidad de dar la voz de alarma porque es evidente que se han descubierto varios cadáveres", dijo Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Algunos de ellos tenían las manos atadas, lo que indica graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que deben ser objeto de nuevas investigaciones".

La oficina de derechos humanos de la ONU está trabajando para confirmar los informes de las autoridades palestinas, según los cuales se habían encontrado 283 cadáveres en Nasser y 30 en Al-Shifa. Se informó que los cuerpos estaban enterrados bajo montones de desechos, y entre ellos se encontraban mujeres y ancianos.

Además de condenar los ataques israelíes recientes en Gaza, Turk alertó sobre una posible incursión a gran escala en Rafah, advirtiendo que esto podría resultar en nuevos crímenes atroces, especialmente contra mujeres y niños.