El retrato del rey Fernando VII encargado al pintor Francisco de Goya por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina hace 216 años ha sido encontrado en la Comunidad de Madrid. Javier Gallego, abogado y tasador de arte, fue quien dio con su paradero, valorando la obra entre 15 y 20 millones de euros.

El cuadro, de 69 por 60,5 centímetros, fue encargado en el verano de 1808, pero desapareció durante la Guerra de la Independencia española. Según Gallego, durante el conflicto, el cuadro pudo haber sido saqueado.

El retrato original fue sustituido por una réplica realizada por Vicente López Portaña. Tras la derrota de los franceses, España recuperó algunos cuadros incautados por el ejército de Napoleón, entre ellos este retrato, que fue regalado al duque de Wellington y luego vendido en subasta.

El interés por el cuadro resurgió en la década de 1990 cuando se descubrió el pago del Ayuntamiento de Talavera a Goya por la obra. Recientemente, Gallego recibió una llamada de un abogado que representaba al actual propietario de la pintura, quien la había adquirido en una subasta pública.

Las pruebas, incluyendo la firma de Goya y el sello de la empresa que transportó el cuadro, confirmaron su autenticidad. El cuadro será expuesto en depósito en Talavera de la Reina durante al menos tres años, según el deseo del actual propietario y el acuerdo con el ayuntamiento.