Al menos cinco personas perdieron la vida y varias resultaron heridas en la ciudad de Gaza, al norte del enclave, debido al impacto de cajas de ayuda humanitaria lanzadas por aire. La Defensa Civil de la Franja confirmó que los paracaídas de las cajas no se abrieron adecuadamente, provocando la tragedia.
Según el Ministerio de Salud local, administrado por Hamás, los testigos informaron que las cajas cayeron a gran velocidad sobre el techo de un edificio, rompiéndolo y aplastando a varias personas.
El Gobierno gazatí lamentó el lanzamiento aleatorio de la ayuda desde el aire, calificándolo como inútil y no la mejor manera de proporcionar ayuda. Ante las dificultades para el reparto por tierra, varios países han enviado ayuda humanitaria por aire, especialmente en el norte, donde la situación es más crítica.
Hamás exigió la apertura de cruces terrestres para la entrada de más ayuda humanitaria de forma inmediata y urgente, dado el riesgo de hambruna en la Franja de Gaza. Se estima que unas 700,000 personas en el norte están en riesgo de hambre, y al menos 20 personas, incluyendo bebés, han muerto en las últimas semanas por malnutrición y deshidratación.
En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la construcción de un puerto temporal frente a la costa de Gaza para facilitar la entrada de ayuda a través de un corredor marítimo que se abrirá desde Chipre este fin de semana, en una iniciativa liderada por la Unión Europea y respaldada por Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.