Una resolución del Vaticano, firmada por el papa Francisco, establece que los sacerdotes pueden bendecir a parejas del mismo sexo. La oficina de doctrina de la Santa Sede ha indicado que las parejas del mismo sexo y no casadas pueden recibir bendiciones de manera informal, siempre que se mantenga la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio.

Esta resolución ratifica la apertura del papa Francisco a la bendición de parejas del mismo sexo, anunciada en octubre pasado, y marca un cambio con respecto a una decisión de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano que prohibió tales bendiciones, argumentando que Dios "no puede bendecir el pecado".

Dirigida desde julio de 2023 por el cardenal Víctor Manuel Fernández, un aliado de Francisco, la nueva resolución sugiere que no se deben establecer condiciones estrictas antes de conferir una bendición y destaca la humildad de aquellos que reconocen ser pecadores. La decisión deja la toma de decisiones al "discernimiento prudente y paternal de los ministros ordenados".