La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que este lunes, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, presidirá la segunda reunión por el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). El encuentro, que se llevará a cabo en Nueva York, evaluará la aplicación del tratado en los países miembros y abordará el impacto humanitario del uso de armas nucleares.
En el comunicado, la cancillería mexicana destacó el compromiso de México con la prohibición y eliminación de armas nucleares, señalando el rechazo continuo desde su aparición. Se mencionó el Tratado de Tlatelolco, que impulsó la creación de la primera zona libre de armas nucleares en Latinoamérica.
La designación de Juan Ramón de la Fuente para presidir la reunión fue celebrada por Naciones Unidas México. La participación incluirá a sobrevivientes de bombas atómicas, ensayos nucleares, así como representantes de organizaciones internacionales y la sociedad civil.
El TPAN, vigente desde 2021, cuenta actualmente con la participación de 69 países miembros, marcando un esfuerzo conjunto para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.
Vía Latinus
Foto: @MexONU