La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo ha aprobado importantes reformas a diversos ordenamientos locales con el objetivo de fortalecer los programas de igualdad de género a nivel municipal y promover el desarrollo económico del sector agrícola.

En la sesión ordinaria número 28, se aprobó el dictamen que adiciona disposiciones a la Ley de los Municipios y a la Ley de Ordenamiento Cívico, con el propósito de incidir en la sensibilización y contención de toda forma de violencia de género. Estas reformas buscan implementar un cambio cultural profundo, incorporando un enfoque diferencial de género en los cursos y talleres de prevención y asistencia para erradicar la violencia de género, así como procurando la participación de hombres generadores de violencia en grupos reflexivos.

Además, se aprobó una reforma que faculta a los Ayuntamientos para expedir el Reglamento Municipal para el Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluyendo un programa estratégico municipal para la prevención y atención de la alerta de violencia de género.

Por otra parte, se realizaron reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, promoviendo el desarrollo económico del sector agrícola. Estas reformas facultan a la Comisión Estatal de Competitividad para realizar tareas relacionadas con la promoción del consumo de productos locales, fomentando una economía más sostenible y aprovechando el potencial agrícola de la región.