El Periódico Oficial del Estado ha publicado hoy el convenio de coordinación y adhesión entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Este acuerdo tiene como objetivo asignar recursos federales para acciones de coadyuvancia en declaraciones de alerta de violencia de género contra las mujeres para el ejercicio fiscal 2024.
De acuerdo con el documento, se destinará un total de 1 millón 950 mil pesos al estado, que serán utilizados para la contratación de 20 psicólogas y 5 juristas. Estos profesionales tendrán la tarea de atender llamadas al 911, proporcionando asesoramiento y apoyo tanto emocional como legal a las mujeres víctimas de violencia.
El proyecto presentado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana busca fortalecer la atención de la violencia de género dentro de los Centros de Atención de llamadas de emergencia 911, con el objetivo de brindar una mejor atención a las víctimas.
La convocatoria para la contratación de este personal especializado se llevará a cabo en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, donde se encuentran los edificios del C5 y C4. La distribución de este personal se basará en la declaratoria de violencia de género vigente en el estado y el índice de comportamiento de casos recibidos en el sistema de emergencia.