Esta semana, autoridades del gobierno estatal y federal llevaron a cabo una visita sorpresa al Aeropuerto Internacional de Cancún con el fin de evaluar su estado actual y tomar medidas para mejorar sus operaciones. La delegación, encabezada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, estuvo integrada por representantes de diversas instituciones, incluyendo la SICT, Sedena, Guardia Nacional, Migración, AFAC, IMOVEQROO y SEDETUR.

El objetivo principal de la visita fue identificar áreas de oportunidad para garantizar una experiencia más eficiente para los turistas, abordando temas como transporte dentro y fuera del aeropuerto, movilidad, filtros de migración, seguridad y operación de las bandas de equipaje, así como situaciones aduanales.

Durante el recorrido, las autoridades, entre las que se encontraban el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, y el titular de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna, inspeccionaron áreas clave como migración, operaciones, movilidad y seguridad. El aeropuerto, que recibe a más de 21 millones de turistas al año y entre 40,000 y 60,000 pasajeros diarios, registró en 2023 un total de 32.7 millones de pasajeros, movilizando alrededor de 60,000 maletas con 51 aerolíneas conectadas con 120 ciudades en todo el mundo.

Posteriormente, las autoridades sostuvieron una reunión con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano para abordar temas adicionales relacionados con migración, movilidad, seguridad, muelles de cruceros e infraestructura. Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, se destacó la importancia estratégica que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene para Quintana Roo y su industria turística.