Más de tres mil personas disfrutaron del VI Festival Acuático y Deportivo "Mayas y Piratas" este fin de semana en la Megaescultura y en la Terminal Marítima Internacional de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en Chetumal.
Alberto Pérez Barrios y Minerva Rosales Soto, de la agencia Tips Turismo, creadores de este concepto turístico cultural, destacaron que más de mil personas se reunieron en la Megaescultura para presenciar una fantasía musical sobre el encuentro entre los mayas y piratas en la zona oriental de la península yucateca, ahora parte del sur del Estado de Quintana Roo y Belice.
El grupo de Tihosuco "U kiilbal chaak" representó a los mayas, mientras que un grupo de jóvenes actores chetumaleños encarnó a los piratas que asolaron las costas caribeñas. Al finalizar ambas presentaciones, el público demostró su entusiasmo y emoción con aplausos para los actores y los productores.
En la terminal marítima, 10 embarcaciones con 30 capitanes y marineros de Bacalar y Chetumal ofrecieron paseos en la Bahía de Chetumal a más de dos mil personas, quienes quedaron impresionadas por la oportunidad de disfrutar la vista de la ciudad desde el mar.
Ante la gran respuesta del público, los propietarios de veleros mostraron interés en instalar veleros en la Bahía de Chetumal para ofrecer paseos de forma regular.
Los promotores Alberto Pérez Barrios y Minerva Rosales invitaron a los asistentes a promover la Bahía de Chetumal como un activo turístico sustentable y económico, y a sentirse orgullosos de la historia única de esta región.
El éxito del VI Festival Acuático y Deportivo "Mayas y Piratas" fue posible gracias al apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la Secretaría de Turismo (Sedetur), la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), Apiqroo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Capitanía de Puerto, la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y empresas particulares.