Quintana Roo continúa siendo el primer lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres, excluyendo los feminicidios, según datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el primer trimestre del año, el estado reportó un solo feminicidio, lo que lo excluye de esta tipificación en otros casos sonados como el de Perla Esmeralda Riverol. Sin embargo, en el delito de homicidio culposo contra mujeres, presenta una incidencia de 4.20 homicidios por cada 100 mil habitantes, con un total de 43 casos reportados por la Fiscalía General del Estado, más del doble de los homicidios dolosos hacia las mujeres.
Quintana Roo también lidera en llamadas de emergencia por violencia de pareja, con un promedio de 265.5 llamadas por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional el promedio es de 47.7 solicitudes de auxilio. En el ámbito de la violación, el estado reportó 176 casos, posicionándose nuevamente en el primer lugar a nivel nacional.
Además, en casos de abuso sexual, Quintana Roo se encuentra en el tercer lugar con 100 casos reportados, mientras que las detenciones de bandas dedicadas a la trata de personas y el rescate de mujeres lo colocan en el primer lugar por cada 100 mil mujeres, con una incidencia de 2.05 y 21 casos en lo que va del año.
Este estudio también destaca que Quintana Roo sobresale en materia de lesiones culposas, secuestro y corrupción de menores, evidenciando la urgencia de abordar y combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones en el estado.