Seis personas vinculadas al proyecto del Tren Maya fueron retenidas durante cuatro horas en un local de Chetumal por obreros que exigían el pago de cuatro quincenas atrasadas. Los hechos ocurrieron en un establecimiento en la avenida Insurgentes, donde se entrega el salario de trabajadores del Tramo 7 del proyecto ferroviario.
Un grupo de 40 obreros encerró a los encargados de pagarles después de que les informaron que no tenían los fondos para cubrir sus sueldos, atribuyendo la responsabilidad a la Secretaría de la Defensa Nacional por retrasos en la transferencia de fondos.
La llegada de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana no calmó los ánimos, ya que los obreros se negaron a liberar a los retenidos hasta que se les pagara la totalidad de sus salarios pendientes, algunos de hasta 80 mil pesos.
Después de dos horas de negociación, se llegó a un acuerdo para que al menos el 50% del dinero les fuera entregado esta semana, y el resto a principios de mayo.
Aunque inicialmente se pensó que los retenidos eran funcionarios del Tren Maya, se aclaró que eran empleados de una empresa privada contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este incidente recuerda otro sucedido en noviembre pasado, cuando empleados bloquearon las obras del Tren en el tramo Chetumal-Escárcega por atrasos salariales. En ese caso, se descubrió que el representante de los obreros huyó con casi 4 millones de pesos, y el caso sigue bajo investigación.