El presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado un decreto que establece a Chetumal, capital de Quintana Roo, como una "zona libre", donde se reducirán varios impuestos. Este decreto entrará en vigor desde ahora hasta el 30 de septiembre, al finalizar el sexenio del presidente López Obrador.
Los beneficios fiscales incluyen la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el derecho de trámite aduanero. Además, se otorgará una disminución del 100% en el Impuesto General de Importación en múltiples mercancías, siempre y cuando sean vendidas en el Tianguis del Bienestar.
El decreto establece que los beneficios serán para los locatarios del Tianguis del Bienestar, tanto personas físicas con ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos, como personas morales que no superen los 50 millones de pesos. Estos locatarios tendrán un lugar asignado en el Tianguis para vender sus mercancías con los beneficios fiscales de la zona libre.
Además, se ofrecerá un crédito del 100% del derecho de trámite aduanero por las importaciones comerciadas en el Tianguis del Bienestar. Para los pasajeros, se otorgará un crédito del 100% del Impuesto General de Importación por mercancías extranjeras en su equipaje, con un valor de hasta 2,500 dólares (aproximadamente 42,500 pesos al tipo de cambio actual).