Quintana Roo contará con un presupuesto de 288.6 millones de pesos dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) en el año 2024, según el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación este viernes.

De esta cifra, 230 millones 950 mil 392 pesos serán asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras que la entidad se compromete a aportar 57 millones 737 mil 598 pesos, superando así el 25% del total de los recursos federales otorgados.

El FASP tiene como objetivo transferir recursos a las entidades federativas para implementar estrategias nacionales en materia de seguridad pública, y contempla diez programas prioritarios, que van desde el desarrollo de capacidades en instituciones locales hasta la especialización de instancias responsables de la búsqueda de personas.

Se establecen condiciones para el uso de los recursos, incluyendo la prohibición de adquirir uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares a los de las Fuerzas Armadas Nacionales. Además, se exige un estricto control para evitar confusiones en el uso de uniformes y vehículos por parte de corporaciones policiales estatales, municipales y empresas de seguridad privada.