Las candidatas a presidentas municipales de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, junto con el abanderado de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” en Othón P. Blanco, han recibido “botones de pánico” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana debido a amenazas y agresiones que han enfrentado. Asimismo, un miembro relacionado con la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano cuenta con escolta personal después de sufrir agresiones y amenazas.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez, confirmó que los casos de las candidatas fueron denunciados ante el INE y posteriormente canalizados al OPLE quintanarroense. En el caso de Othón P. Blanco, la situación surgió tras una agresión a un miembro del equipo del candidato, mientras que en el caso de Movimiento Ciudadano fue una agresión directa que fue denunciada ante el Consejo General.
Pacheco Pérez aseguró que las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana están dando seguimiento a todos los casos, y se espera que haya más solicitudes de apoyo. Sin embargo, expresó confianza en que estos incidentes sean aislados y que la seguridad en torno al proceso electoral se mantenga a un nivel que inspire confianza en los ciudadanos y fomente una mayor participación.
Además, hizo un llamado a todos los actores políticos para llevar a cabo campañas y actividades de manera respetuosa hacia los contendientes, mostrando civilidad ante el electorado y evitando cualquier forma de violencia.