Los habitantes de Chetumal han experimentado molestias debido a los apagones prolongados y la suspensión intermitente de energía eléctrica, causados por los trabajos de interconexión del tendido eléctrico con las subestaciones de energía que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el Tren Maya, así como la escasez de refacciones para el mantenimiento.
La tarde del miércoles, se registró una suspensión del servicio eléctrico que afectó áreas desde la entrada de la ciudad hasta colonias como Barrio Bravo y Primera Legislatura, prolongándose por más de seis horas en algunos casos. Durante la mañana del jueves, continuaron las suspensiones esporádicas y los “bajones” de energía.
De manera extraoficial, el personal de la CFE confirmó la falta de equipo para el mantenimiento de las redes eléctricas y la reparación de las fallas, atribuyendo esta situación a la falta de autorización por parte de los funcionarios de la CFE para la compra de material de reserva de componentes necesarios.
Ante esta situación, los ciudadanos se han visto obligados a organizarse para adquirir las piezas necesarias y facilitar su instalación por parte del personal de la CFE. Esta situación evidencia la necesidad de una pronta solución para evitar mayores afectaciones a la población de Chetumal.