El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha identificado irregularidades en el registro de candidaturas para renovar los 11 ayuntamientos y el Congreso del Estado. Dos coaliciones, compuestas por cinco partidos, y el candidato independiente a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Daniel Cruz, no cumplen con los lineamientos establecidos por la autoridad electoral.
Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, ha señalado que tras dos sesiones de revisión, se ha dado un plazo de 48 horas a las fuerzas políticas para subsanar las omisiones detectadas.
Entre las irregularidades encontradas se destacan el incumplimiento de los requisitos en el registro de las acciones afirmativas y paridad de género. Específicamente, se cuestiona la presentación de constancias expedidas por una sola autoridad en lugar de dos, como lo establecen los lineamientos. Además, se han detectado omisiones en los documentos relacionados con las candidaturas para personas con discapacidad.
Sauri Manzanilla ha explicado que los acuerdos aprobados por el Consejo General del Ieqroo son medidas preventivas para garantizar el cumplimiento de los requisitos para las candidaturas. Los partidos tienen la opción de completar los documentos requeridos o sustituir a los candidatos para cumplir con las acciones afirmativas y la paridad de género.